PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocios es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de un proceso de planeación. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos. Lo que busca este documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuánto llama la atención, cuán “amigable” contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercado.
Hacer un plan de negocios para cada idea de negocio, es necesario, porque reduce el riesgo y la posibilidad de fracaso de cualquier iniciativa empresarial. Además, el plan de negocios es una herramienta fundamental para el empresario, pues le permite tomar decisiones de inversión, conseguir potenciales inversionistas y sobre todo, guiarlas operaciones de la empresa una vez que está en marcha.
ESQUEMA DEL PLAN DE NEGOCIO
1.      OPORTUNIDAD
Descubrimiento de una necesidad
Capacidad de innovar y crear nuevas alternativas para ofrecer nuevas soluciones a los clientes
Descripción del producto o los servicios
¿Cuál es el producto o servicio que se quiere ofrecer?
2.      ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DE LA INDUSTRIA
Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA)
Evaluar si existe una demanda suficiente por el producto o servicio a ofrecer que permita al empresario tener una rentabilidad por su trabajo
Evaluar el nivel de aceptación de la nueva propuesta
¿Cuáles son las características de los potenciales clientes, proveedores y competidores?
¿Qué variables del entorno podrían afectar positiva o negativamente la idea de negocio y el desempeño de la empresa?
3.      PLAN ESTRATÉGICO ( VISIÓN, MISIÓN OBJETIVOS Y ESTRATEGIA )
Evaluar la disponibilidad de los recursos necesarios para poner en marcha la nueva idea de negocio
Plantear cuáles son los objetivos que se quieren lograr y cómo es que se piensan alcanzar, es decir, cuáles son las estrategias más adecuadas para reducir los riesgos y alcanzar el éxito.
¿Cuál es la visión del empresario o empresa y cómo piensa alcanzarse?
3.1   PLAN DE MARKETING: estrategia de posicionamiento, producto, precio, plaza, promoción.
¿Cómo se piensa alcanzar los objetivos de ventas? ¿Qué hará para atraer, retener y fidelizar a los clientes?
3.2   SISTEMA EMPRESARIAL O PLAN DE OPERACIONES, ¿Cómo se desarrollarán los procesos de la empresa para que se puedan satisfacer las necesidades de los clientes?
3.3   EQUIPO DIRECTIVO Y RRHH
3.4   RECURSOS FINANCIEROS
4.      VIABILIDAD ECONÓMICA, TÉCNICA, SOCIAL Y AMBIENTAL
¿Cuánto dinero se necesita y cuánto dinero se va a recuperar por la inversión y riesgo? ¿En qué momentos se necesitará pedir un préstamo y cuándo se estará en la capacidad de devolverlo?

RECURSOS:
  1. PLAN DE NEGOCIO
  2. PLAN DE NEGOCIO
  3. PLAN DE NEGOCIO

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