PLAN DE MERCADEO


Busca promover un producto y/o servicio al mercado desde la producción hasta después de la compra, hacia el cliente para posicionarlo y venderlo.
El mercadeo es el defensor de la marca asegura y crea valor para la empresa.
Influencia del mercadeo:
·         Área de ventas
·         Área de servicio al cliente
·         Área de logística
·         Área jurídica
·         Innovación, producción, operaciones, financiera y cartera.
ELEMENTOS DEL MERCADEO
1.       Objetivo ¿Qué? 
2.       Estrategia ¿Cómo?
·         Acciones para cumplir los objetivos, vender, atraer nuevos clientes
o   Mercado objetivo
o   Competencia:
o   Mix de mercadeo: producto, precio, plaza, promoción, personas, presencia física, procesos.
3.       Actividades de mercadeo
                                i.            PRODUCTO: (propuesta de valor)
    Solución a una necesidad y evoluciona en el tiempo.
                               ii.            PRECIO: (generación de ingresos y utilidades)
    Valor al producto o servicio.
                             iii.            PLAZA: (Cadena de abastecimiento y distribución)
    Comprador tenga acceso a esa plaza
                             iv.            PROMOCIÓN:
    Dar a conocer el producto
                              v.            PERSONAS O CLIENTE: (segmentar)
   ·         Desarrollo
   ·         Mantenimiento
   ·         Fidelización
   ESTRATEGIAS:
   ·         Demanda especializada
   ·         Crear vínculos con los clientes
o   Capacidad de la empresa de conocer a los clientes CRM
o   Comunicación apropiada con el cliente:
§  Retención
§  Fidelización
§  Clientes potenciales
o   Medición de los resultados
§  Analizar
§  Medir
§  Monitorear
                             vi.            PRESENCIA FÍSICA:
    Lugar o momentos de contacto con el cliente
                           vii.            PROCESOS:
4. Plan de acción
   Son tácticas o pasos que definen las acciones concretas para poder conseguir los logros de las estrategias. Es importante que las tácticas estén de acuerdo con la estrategia de marketing, los recursos comerciales, los medios humanos y los recursos materiales en un tiempo establecido.
5. Establecimiento del presupuesto
   Se debe conocer los medios necesarios para realizar el plan de acción de acuerdo a los costos de producción, costos administrativos, etc.
6. Sistemas de control y contingencia
   Permite conocer el grado de cumplimiento de los objetivos para detectar las posibles fallas y aplicar soluciones oportunamente.
DECISIONES DEL MERCADEO
1.       Implementación y control
2.       Ética del mercadeo: principios

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